miércoles, junio 25, 2008

LAS ARAÑITAS de Tania Burgos






En mi ultimo viaje a Arequipa, hace un par de meses conocí a una talentosa mujer que se llama Tania Burgos.

Estaba dando una asistencia técnica, teniendo como punto principal el uso de los bordados en la técnica de maquinasca, propia del Valle del Colca, en prendas contemporáneas y aparece esta mujer de caminar cansado y aunque muy atenta a todas mis indicaciones , sus ojitos se le cerraban (me imagino presa del cansancio).

Me toco ver, uno por uno, los trabajos de los participantes hasta que le toco el turno a Tania, quien antes de enseñarme sus productos y con voz triste me conto que le ha ido muy mal pues hace unos meses alguien le pidió tejer una chompas las cuales entrego y nunca le pagaron, que un toro la había atropellado, que un miembro de su familia estaba con cáncer, en fin todos los males encima. La consolé un poco y le pedí que me mostrara sus prendas (sin esperar mayor cosa) grande fue mi sorpresa al ver unas hermosas chompitas de alpaca denominadas las arañitas ya que estan tejidas con cinco palitos en forma circular como una tela de araña y no tienen ningún tipo de unión. No solo eso, las prendas tenían un increíble sentido estético y estaban hechas con fibra de alpaca hilada a mano por la misma Tania y usada en los colores naturales, quede fascinada por la sencilla belleza de estas prendas.
Al ver mi entusiasmo, Tania me contó que su hija la ayudaba con el diseño y que sus hermanos eran artistas: uno escultor y el otro pintor, todos personas muy humildes. Le pregunte a Tania donde vendía sus productos y me dijo "a la salida de la iglesia que queda por mi casa pongo una telita y ahí muestro mis arañitas" . Le pedí a Tania que me trajera mas arañitas que me las llevaría a Lima para venderlas y me las dio.

Bueno, las arañitas de Tania están esperando ser compradas y yo espero con esto haber empezado de manera concreta mi PROYECTO ENTRELAZADAS y también espero mas adelante hacerle otro pedido a Tania de sus lindas arañitas como ella las bautizo (pedidos: natyvana@yahoo.es)

No hay comentarios: