viernes, junio 20, 2008

PROYECTO ENTRELAZADAS



... de niña, una mujer alucinante llamada mama, me enseño a amar el Perú, me enseño a amar una pollera, un manto, el sonido de una zampoña y de un arpa, los textiles multicolores fueron siempre fascinantes para mi y el tejido a muy temprana edad se convirtió en uno de mis grandes amores…
Mamá pronostico con mucho cariño estas palabras, en el que seria uno de mis mas añorados regalos de cumpleaños, aquel cumplía 11 y una dedicatoria escrita en una sencilla hoja de papel bond en ese pequeño, pero hermoso libro de tejidos:
“A MI HIJA NATALY EN SU ONCEAVO CUMPLEAÑOS, PARA QUE SU NACIENTE GUSTO POR EL TEJIDO SE CONVIERTA EN EL FUTURO EN EL PLACER DE UNA GRAN INDUSTRIA”
El tiempo paso y sin lugar a dudas el tejido se convirtió en una de mis pasiones y el tejido me llevo a vivir otra de mis grandes pasiones: me permitió viajar por el Perú, conocer sus maravillosas técnicas textiles y compartir con hombres y mujeres de extraordinario talento que llevan en su interior un incalculable legado.
Ya van nueve años desde que termine mi carrera de diseño. Mi trabajo de diseñadora se oriento hacia el mundo del tejido artesanal, es así como pude conocer la realidad de muchas comunidades peruanas alto andinas y también de las zonas mas pobres de Lima y me fui sintiendo cada día mas comprometida con sus necesidades e irónicamente empecé a preguntarme algo ¿Cómo es posible que exista tanta pobreza en manos tan talentosas, en pueblos con tanta riqueza cultural?
Definitivamente hoy en día me siento una herramienta para que por medio de mis diseños se pueda mostrar este increíble legado.
Durante todo este tiempo mi trabajo con los artesanos ha consistido en darles asesorías, desarrollar nuevos diseños haciendo uso de diferentes técnicas textiles propias de cada región como el tejido a crochet, a palitos a maquina, telar, bordados de diferentes regiones que son únicos en el mundo. Pero al final de toda esta travesía hermosa, me pregunto quien aporto mas? Debo decir que yo aprendí mas de ellos y ellas.

Hoy nace este proyecto, que lleva este lindo nombre: "PROYECTO ENTRELAZADAS", donde las lazadas del tejido permitieron crear lazos de amistad y de compromiso con estos increíbles seres humanos.

¿Que busca este proyecto?
1. Apoyar el trabajo de mujeres y hombres, ayudándolos a promover sus productos y a crear diseños en los que se haga uso de las técnicas tradicionales propias de su región.
2. Fomentar la inclusión y la no discriminación hacia nuestros hermanos de zonas alto andinas.
3. Promover, mantener y difundir las diferentes técnicas tradicionales textiles peruanas
4. Buscar que la moda peruana sea una constante.
5. Sentirnos orgullosos de lo que somos.

6. Mejorar su calidad de vida.
7. Tal vez por ahora este sea el objetivo más ambicioso: lograr que en los colegios del Perú se instituya el curso de técnicas tradicionales textiles. Por ejemplo, en Huancayo son expertos bordadores y telaristas, entonces incluir en los cursos de educación primaria el aprender a desarrollar estas técnicas, por que? En muchas regiones del país los hijos, las nuevas generaciones prefieren migrar a la capital, sienten que en su pueblo no lograran nada y se van perdiendo técnicas que solo han sobrevivido de generación en generación de padres a hijos



ESPERO QUE COMPARTAN CONMIGO ESTE NUEVO SUEÑO "ENTRELAZATE"


me he regocijado con la increíble y hermosa energía de pueblos que desde hace años son una inagotable fuente de inspiración para mi, por que en cada rinconcito de un pueblito del Perú encontraras un pedacito de cielo ...nostálgico, melancólico, festivo, mágico...


El que se atreve a tener un proyecto en la vida, quien tiene el valor para dejarlo todo y vivir su leyenda personal acabará logrando su objetivo. Lo importante es mantener el fuego en el corazón y tener resistencia para superar los momentos difíciles...


Naty

9 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA NATY CUENTA CONMIGO PARA ESTE PROYECTO TAN AMBICIOSO QUE TIENES CON NUESTRA CULTURA MILENARIA Y LO MAS IMPORTANTE DE AYUDA AL PROJIMO.
UN ABRAZO.
GONCHALO
AQP

Anónimo dijo...

NATY
SON AÑOS QUE SIEMPRE TRATO DE ESTAR EN CONTACTO CONTIGO PERO CREO ES ESTA ES UNA GRAN APORTUNIDAD PARA HACERLO Y FELICITARTE Y QUE SEPAS QUE CUENTAS CONMIGO Y CON MI GRUPO PARA APOYARTE EN ESTE GRAN PROYECTO DE VIDA DE CONTINUACION Y ESTAR ENTRELAZADAS PARA LOGRAR TU GRAN OBRA
TU AMIGA
KUKY

Anónimo dijo...

Hola Naty, realmente no te conosco personalmente, pero si por tu manera de hablar pues tienes mucho a mi Ara querida. Mira quiero felicitarte por tu Proyecto y porque haces lo que te gusta y recuerda que Dios está al mando de todo, sé que nos irá bien y digo "nos" porque de alguna manera fomentaré tu proyecto.
un abrazo,

Cesia

Anónimo dijo...

es un orgullo para mi decir que conozco a una mujer como tu que se enbarca en un proyecto tan lleno de altruismo y dedicacion por dar a conocer a todos lo hermoso que es promover esta herencia que nos dejaron nuestros antepasados y que atraves de tu persona conoci un poco mas enamorandome de los tejidos tambien .Demas esta decirte que tendras mucho exito en este proyecto que te dara muchos frutos muy pronto.Que Dios te bendiga mucho y que sigas asi amiga cuenta con mi apoyo para lo que sea que el ayudar al projimo siempre enriquece espiritualmente y llena de satisfaccion.katha puga

Pamela dijo...

Hola Naty, ojalá te acuerdes de mi, tu amiga Pamela Carpio. Que bueno que sigas en lo que tanto nos gusta y realizando un trabajo tan lindo como el que haces. Siempre pensando en ti, te acuerdas de Cesar? te manda saludos, te deseamos lo mejor del mundo y que Dios te bendiga.
Escribeme pamicfv@hotmail.com.
Suerte y sigue adelante. Tu amiga de siempre Pamela.

Johana dijo...

HOla Naty quisiera comunicarme contigo, te felicito por tu trabajo, gracias a Dios existen personas con visiones como las tuyas.
Me encantaria tener tus datos.Yo soy ingeniera industrial y estoy estudiando mi segunda carrera en diseño de modas.
Mi correo:jomvardia@hotmail.com
Johana

Naty Muñoz Olivos dijo...

gracias a todos por su interez se vienen nuevas buenas con el proyecto,ya esta en marcha de manra real y palpable

besos
naty

Rebeca Muñoz López dijo...

Naty te felicito por tu trabajo por promover nuestra cultura a traves de tus diseños espero que el exito te siga sonriendo, y si en algo te puedo ayudar cuentas conmigo.

www.urbanikamoda.blogspot.com

Cris dijo...

Hola Naty, soy Cris de Argentina y también me dedico a los tejidos artesanales.
Te felicito por tu proyecto, por tu dedicación y tu tenacidad para llevar adelante tu convicción. Sos un buen ejemplo a seguir. Y debo decirte que "me conmovió" tu mensaje final ya que vivo momentos en que los proyectos de vida a veces se estancan. Aunque no te conozco, Te mando un abraso y un cariño afectuoso. Y repito "El que se atreve a tener un proyecto en la vida, quien tiene el valor para dejarlo todo y vivir su leyenda personal acabará logrando su objetivo. Lo importante es mantener el fuego en el corazón y tener resistencia para superar los momentos difíciles...
Cris Bajouth
c_bajouth@yahoo.com